domingo, 3 de junio de 2012

Menhir, cueva y cabaña

  • ¿Cuál es el ejemplo perfecto de Menhir antiguo?
            Tablas de piedra, círculos mágicos, menhires, construcciones megalíticas son los monumentos más antiguos de la humanidad. Los monumentos más característicos de un pasado lejano son los dólmenes y menhires. Estas dos palabras de origen celta, significa “mesa de piedra” y “piedra larga”. 

Templos neolíticos, 800 años más antiguos que Stonehenge, se excavan en Ness de Brodgar (Islas Orcadas)
Un templo de 5000 años de antigüedad en las Islas Orcadas podría ser más importante que Stonehenge, según los arqueólogos. El lugar, conocido como Ness de Brodgar, fue investigado por un documental de la BBC2, “Una historia de la antigua Gran Bretaña” como “el descubrimiento de toda una vida”.
Hasta el momento los restos de 14 edificios de la Edad de Piedra han sido excavados, pero la tecnología térmico-geofísica ha revelado que hay 100 en total, formando una especie de recinto de templos.
Hasta ahora, Stonehenge se ha considerado que ha sido el centro de la cultura neolítica, pero ese titulo puede ir al enclave de las Orcadas, en el cual contiene las primeras pinturas murales conocidas de Gran Bretaña. Algunas partes del templo son 800 años más antiguas que Stonehenge, que se encuentra a 500 kilómetros al sur de Wiltshire.
El yacimiento está muy cerca del Anillo de Brodgar, el circulo de piedras y obeliscos de Stenness y está rodeado por un muro que se cree tenía 3 metros de altura.
Los arqueólogos encontraron líneas rojas en zigzag en algunas de las paredes inferiores de los edificios, lo que les hace creer que es una manifestación artística de la Edad de Piedra, la más antigua jamás encontrada. Hasta ahora, sólo alrededor del 10% del lugar ha sido examinado, y podría tomar décadas descubrir y analizar todo lo que hay.
Alineamientos de Carnac
Megalitos de 6000 años de antigüedad

Los alineamientos de Carnac fueron erigidos en el Neolítico entre V y III milenio a.C. por comunidades sedentarias que se dedicaban a la ganadería ya la agricultura. Estas construcciones de piedra entre filas de menhires y recintos, están inmersas en un paisaje megalítico compuesto por menhires aislados, tumbas individuales (cerros) y colectivas (dólmenes).
Los megalitos de Carnac eran romanos petrificados según la leyenda de San Cornelio y piedras misteriosas según las creencias locales, pero los eruditos de principios del S. XIX también pensaron que podían tratarse de templos celtas. El enfoque científico de Prosper Mèrimee, inspector de los monumentos históricos, lleva al Estado a aplicar una política de adquisición y conservación de los megalitos a partir de 1830.
Durante el S. XX, el sitio es objeto de actividades de restauración y acondicionamiento, gracias a las que hoy nos es posible comprender mejor a los constructores del Neolítico.



Stonehenge
Localizado a cien kilómetros al oeste de Londres, en la llanura de Salisbury, se encuentra uno de los monumentos milenarios más inquietantes de la humanidad. Con sus colosales rocas, cuyos pesos varían de dos a treinta y cinco toneladas, Stonehenge es la construcción megalítica más fascinante de la historia. Su construcción se remonta a la noche de los tiempos, a civilizaciones que no dejaron a su paso escritos que nos permitieran conocer con seguridad su origen.
Nadie conocía el origen de este complejo megalítico, pero algunos lo sugerían a través de las leyendas y la tradición. Algunos como Geoffrey de Monmouth (aproximadamente 1100-1154 dC.) en la Edad Media, relataba en sus crónicas la creencia popular de que el conjunto era un circulo de gigantes petrificados, de allí que se le conociera como la "Danza de los Gigantes". Pero el mismo escritor del siglo XII nos ha hecho llegar otra leyenda que sugería que las piedras fueron llevadas allí por el Mago Merlin, desde Irlanda, con la ayuda de unos "artefactos", para conmemorar un entierro masivo de bretones. Lo cierto es que el pueblo sajón les recordaba las vigas en las cuales colgaban a los criminales, por lo cual empezaron a conocerlo como "Stonehenge" (La horca de piedra o la piedra del colgado).

Estructura de Stonehenge
La sección principal consta de un círculo de treinta columnas rectangulares coronadas con dinteles de las cuales diecisiete sobreviven y solo seis dinteles. Este círculo de piedras tiene un diámetro de 29,6 metros y sus piedras son de gres silicio de un color amarillento.
Tres metros al interior existe un segundo anillo de sesenta menhires de cuando mucho dos metros de altura cada uno. Estos menhires son de un tipo de roca eruptiva llamada "piedra azul", durísima y de reflejos azulosos, procedente de Gales. Tal parece que estos menhires tiempo atrás fueron coronados por dinteles de piedra azul. Solo quedan veinte.
Más al interior se encuentra una formación en herradura con cinco trilitos de gran tamaño. El mayor de todos de 8 metros de altura en la parte central. A cada lado dos trilitos de tamaño decreciente. Todos hechos con piedra gres silicio o sarsen.
Dentro de la formación de cinco trilitos se encuentra una herradura interior de 19 menhires de una altura inferior a los 3 metros y tallados a manera de obeliscos en piedra azul.
Finalmente en el centro se encuentra la "piedra del altar" de 4,8 metros de altura de largo, yace sobre el terreno. Esta es una piedra con un alto contenido de aluminio, lo que le da un brillo muy especial al recibir luz solar. Es de arenisca verde. 
  • ¿ Por qué se le considera al obelisco egipcio un menhir o monumento megalítico sabiendo que es labrado?                                                                                                                                                                                                    

En la piedra está labrada la historia de la Humanidad. Primero fue la piedra bruta y luego la tallada. Primero fue residencia de poderes divinos o demoníacos, después albergó el espíritu de los antepasados y fue un catalizador de energías magnéticas en forma de megalito y con el paso del tiempo se transformó en obelisco, estela, miliario, templo, rollo-picota y objeto artístico escultórico. Se le considera un menhir o monumento megalítico por que tallaban bloques de piedra consideradas menhires construidas principalmente de granito.


 El obelisco fue la forma simbólica arquitectónica más antigua  de Egipto,  consiste de una columna alargada cuadrangular montada sobre una pequeña base ligeramente mayor que la dimensión de la columna, cuyos lados se van reduciendo hasta llegar al tope, terminando en una punta piramidal llamada piramidión.   Generalmente los lados eran tallados con inscripciones jeroglíficas que indicaban el nombre y los títulos del rey que había 
ordenado la fabricación del obelisco, la divinidad a la que había sido dedicado y la narración del acontecimiento político o histórico en cuya conmemoración había sido erigido. El piramidión estaba recubierto de oro, bronce o de una aleación de metales, de manera que resplandeciera cuando la luz solar incidía sobre él, o también, podía llevar inscripciones en la cual el faraón rinde culto al dios Ra, Amón-Ra, o cualquier forma de éste ofreciéndole incienso o vino.

 Desde un punto de vista escultórico, los obeliscos egipcios eran considerados como una forma de menhir y se construían principalmente de granito, basalto gris o cuarcita. Sus dimensiones eran variables, los más pequeños de menos 
de 1metro llegando algunos a alcanzar más de 28metros de altura y más de 350 toneladas de peso. Aunque no es una regla, la altura corresponde a normalmente 9-10 veces el diámetro de la base de la columna.
La palabra común para el monumento que los antiguos egipcios llamaban “tejen” es obelisco, que es derivada del griego “ơβєλίσкоѕ = obeliskos”, que significa asador, daga, lanza, punta de espada, etc. Los obeliscos, son también  conocidos como “grandes agujas del faraón”, a través de la traducción de la palabra árabe “misallatî Fir̀ûn”, denominación hecha por el físico árabe Abd al-Latîf en el siglo XII.

Significado de los Obeliscos Egipcios
 La columna del obelisco puede ser considerada como ofrenda en honor al dios sol, y el piramidión como el símbolo de los rayos de sol esparciéndose cuando descienden sobre la tierra. Además de su simbolismo solar, algunas veces fueron dedicados a manifestaciones del amanecer y del atardecer del dios sol Ra, aunque también pudieron estar relacionados en cierta extensión como una forma de las dos montañas del horizonte sobre las cuales los pilonos de los templos fueron modelados. Como Ra era eterno, el obelisco simbolizaba estabilidad y permanencia, y todos los poderes de renacimiento, virilidad, fertilidad y fuerza creativa que dicho dios poseía.
Los obeliscos egipcios en todo el mundo
  • Faraón Sesostris I, Heliópolis, El Cairo (20,4 m)
  • Faraón Tutmose I, Templo de Karnak, Luxor (19,5 m)
  • Faraón Hatshepsut, Templo de Karnak, Luxor (29,5 m)
  • Faraón Ramsés II, Templo de Luxor, Luxor (25 m)
  • Faraón Ramsés II, Aeropuerto, Heliópolis (17 m)
  • Arles, Plaza de la República (15 m) Francia.
  • Faraón Ramses II, Plaza de la Concordia, París (22,8 m) Francia.
  • Obelisco Caesarea, Hipódromo, Caesarea (12 m) Israel.
Roma:
  • Esquilino, Plaza del Esquilino. Faraón Psamético II (?), (14,8 m)
  • Panteon, Plaza de la Rotonda. Faraón Ramsés II, (6,4 m)
  • Dogali, Plaza de la República. Faraón Ramsés II, (6,34 m)
  • Flaminio, Plaza del Popolo. Faraón Ramsés II, (24 m)
  • Laterano, Palacio Laterano. Faraón Thutmose III, (32,2 m)
  • Minerveo, Plaza de Minerva. Faraón Apries, (5,5 m)
  • Matteiano. Faraón Ramsés II, (2,7 m)

  • ¿Cuál es la diferencia entre trilito y dolmen?
       Si bien es cierto el neolítico se caracteriza porque su arquitectura era de enormes piedras megalíticas entre estas están los menhires, trilitos y los dolmen.
         Si un trilito comprende dos piedras paralelas y muy separadas entre sí con una horizontal puesta sobre ella, un dolmen en cambio es un monumento funerario que está formando por varios trilitos puestos uno delante de otro formando de esta manera un túnel o espacio interior en el que colocaban a sus muertos.


  • ¿ De donde fueron traídas las piedras para la construcción del Stonehenge?
Stonehenge representa un colosal esfuerzo de planeación y elaboración que se produjo a lo largo de cuarenta generaciones. Los actuales arqueólogos, como Richard Atkinson consideran que en Stonehenge hubo tres fases principales de construcción.
La primera fase tuvo lugar hacia el año 2800 aC. Fue entonces cuando se hizo el terraplén y el foso circular. Se pusieron las piedras y los montículos denominados “las cuatro estaciones”, así como la “Piedra talón” en el camino de acceso. Los principales indicadores del Sol y la Luna se encontraban puestos. Además se hicieron 56 orificios conocidos como los “círculos de Aubrey”.
La segunda fase tuvo lugar hacia el año 2100 aC, se erigieron 80 bloques de arenisca azul en un semicírculo o herradura. Estas piedras provenían de las montañas Precelly, situadas a 320 km en el sudoeste de Gales. Lo más probable es que las transportaron en balsas a lo largo de la costa galesa, entrando por Bristol a lo largo del río Avon. Luego serían llevadas por vía fluvial y terrestre hasta llegar, sobre rodillos, a la avenida de Stonehenge, donde se instalarían conformando dos círculos. Cien años más tarde, los bloques de arenisca azul fueron reordenados para ser sustituidos por piedras silíceas que observamos actualmente (un círculo y un semicírculo). Estas piedras se trajeron desde las colinas de Malborough, a unos 30 km al norte. Algunas de estas últimas piedras llegaban a pesar 26 toneladas, su transporte era hecho a base de rodillos, sogas y palancas. Ya en el sitio de su erección, se cavaba un foso y, poco a poco, el bloque era levantado con un conjunto de palancas, vigas y cuerdas hasta que por el ángulo y su propio peso caía en el foso. A base de cuerdas se ponía en posición vertical. Finalmente se construía gradualmente una plataforma para ir subiendo y colocar el dintel de siete toneladas sobre la cima de dos bloques verticales. Las piedras eran talladas en un ingenioso juego de espigas y cavidades para que las columnas y dintel embonaran a la perfección. Los materiales del semicírculo anterior se utilizarían para una segunda herradura en el interior del círculo principal.
La tercera fase tiene lugar hacia el 1500 aC, cuando las piedras azules fueron nuevamente retiradas para instalarse en sus posiciones actuales en el interior del círculo, a la vez que se alzaba al frente de los trilitos la llamada piedra de Altar, que fue acarreada desde el sur de Gales.

  • ¿ A qué periodo pertenecen las cuevas de Lascaux y Altamira?
Cueva de Altamira: Es la máxima representación de la pintura rupestre en España. La Cueva de Altamira, descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, está ubicada en una colina próxima a la villa de Santillana del Mar, a tan solo dos kilómetros de distancia. Su descubrimiento hace 120 años, suscitó una fuerte polémica entre los arqueólogos por la autenticidad de las mismas, ya que no creían que los hombres prehistóricos fueran capaces de realizar pinturas y reproducciones tan perfectas.
Actualmente, son las cuevas más importantes y famosas del Paleolítico a nivel mundial. La cueva de Altamira ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las joyas más importantes de Cantabria y, probablemente de España, dado su reconocimiento universal.
Cueva Lascaux: se trata de una caverna con unas extraordinarias pinturas prehistóricas. Considerada como la Capilla Sixtina del arte Rupestre Taurino. Fue descubierta por unos jóvenes.
Con el objeto de divulgar este extraordinario ejemplo de arte rupestre, del Paleolítico Superior, periodo Magdaleniense, se hizo una réplica en 1983.
  •  ¿ Cuál o cuáles son los animales más representativos de la cueva de Lascaux y Altamira?
En la cueva de Altamira, encontramos que los animales más representados en sus dibujos y grabados son: El bisonte, la cierva y el jabalí, en su mayoría mutilados o heridos. Animales propios de climas muy fríos que en la actualidad están extinguidos en Europa.


Mientras que en la cueva de Lascaux también figura el bisonte, pero aparecen además los toros, representados en gran magnitud, entre ellos vive y florece tranquilamente todo un cosmos de animales más pequeños, diminutos en comparación; caballos, ciervos e íbices (cabras montesas) se añaden a la lista.
Estos animales-dioses parecen mostrar huellas de largos siglos de veneración y adoración. Es indudable que sus gruesos contornos fueron pintados juntos a y sobre animales de épocas anteriores, y que en fecha más reciente se les superpusieron, a su vez, otras figuras.
Annette Laming plantea la hipótesis de que el significado del caballo está relacionado con la imagen de la masculinidad, y el del bisonte con la de la femineidad.





  • ¿ Qué zonas se distinguen en la cueva de Altamira y Lascaux?
Altamira:
Está ubicada en el lateral de una pequeña colina, tiene su entrada a 156 msnm. La cueva es relativamente pequeña, solo tiene 270 metros de longitud. Presenta una estructura sencilla formada por una galería con escasas ramificaciones y termina en una larga galería estrecha y de difícil recorrido.
La cueva fue analizada y con un trozo del techo se pudo indicar que se trataba de una consistente piedra caliza compacta y finamente cristalizada, de color amarillo parduzco uniforme; algunas zonas irregulares de color amarillo que semejan manchas se componen de calcita que contiene siderita.
Dentro de la cueva se definen varias zonas, no todas tienen nombres propios consensuados, pero se mencionan habitualmente como: Vestíbulo, Gran sala de los polícromos, Gran sala de los tectiformes, Galería, Sala del bisonte negro, Sala de la hoya y La cola de caballo.
El vestíbulo es amplio, iluminado por la luz natural, fue parte del lugar habitado preferentemente por generaciones desde comienzos del Paleolítico Superior. En él se han encontrado piezas de interés que han ayudado a las dataciones y a comprender la forma de vida.
La Gran sala de los polícromos alberga el gran conjunto de pinturas polícromas, su bóveda sigue manteniendo los 18 m de largo y 9 m de ancho, pero su altura originaria (entre 190 y 110 cm) se ha aumentado al rebajarse el suelo. En tiempos prehistóricos debió recibir algo de iluminación natural desde la apertura a través del vestíbulo, la cual sería insuficiente para realizar el trabajo polícromo y de conjunto.
Las otras salas y corredores, en los que también hay manifestaciones artísticas de menor trascendencia, se encuentran fuera del alcance de la luz solar, por lo que toda actividad fue desarrollada con iluminación artificial, aunque no se han encontrado restos de que halla sido habitada por largos periodos. 


Lascaux:
En los primeros veinte metros de la cueva, un importante declive permite el acceso a un amplio espacio denominado “Sala de Toros”, que es la primera sala que encontramos al entrar en la caverna, donde aparecen pintadas figuras relativamente pequeñas de ciervos y caballos, al lado de enormes toros de unos cinco metros de longitud.
Después de ella está el “Divertículo Axial”, hacia la derecha se abre una segunda galería más baja, el “Pasaje”, que comunica el “Divertículo de Felinos” y la “Nave” con el “Ábside”, junto a ella en un lugar más apartado encontramos “El Pozo”, al que hay que descender por medio de una escalera de cuerda y donde encontramos una de las figuras más enigmáticas, cuyo mayor valor radica en su increíble potencial narrativo como una especie de cómic prehistóroico; en la misma dirección hay unas salas enarenadas, que no poseen vestigios de origen humano. Estos espacios de la cueva están decorados con unos 1500 grabados y unas 600 pinturas.

  • ¿ Qué es lo que caracteriza a ambas cuevas?
Las cuevas de Altamira y Lascaux son unos de los descubrimientos más impresionantes de la historia, puesto que ambas representan el otro gran hito del arte rupestre.
Es increíble descubrir pinturas de aproximadamente 14.000 a.C. (Altamira) y 17.000 a.C. (Lascaux), y constatar la capacidad del hombre, antes incluso de la invención de la escritura, de expresarse de manera tan sensible y encantadora.
En ambos casos las pinturas tienen relación con creencias mágicas cuyo objetivo era conseguir una caza abundante y protección. Fueron hechas con pigmentos minerales ocres, marrones, amarillentos y rojizos, mezclados con aglutinantes como la grasa animal, mientras el contorno de líneas negras de las figuras se realizó con carbón vegetal. Las representaciones rupestres podrían ser imágenes de significado religioso, ritos de fertilidad o ceremonias para propiciar la caza. Además de que a las dos se les considera dentro de la escuela Franco – Cantábrica.



Cueva de Altamira
Cueva de Lascaux
Periodo
Paleolítico superior magdaleniense.
Paleolítico superior magdaleniense.
Escuela
Franco – Cantábrica.
Franco – Cantábrica
Animales representados
Bisontes, caballos, ciervos, jabalíes, toros.
Ciervos, caballos, toros, bisontes, cabras, aves, uros.
Colores
Policromo (ocre y negro)
Policromo (25 tonalidades, desde el negro manganeso hasta el oxido de hematites)
Imágenes
Animales independientes, algunos mutilados y superpuestos. Además de formas geométricas y manos en negativo.
Animales independientes, en manada y escenas. Acompañados de puntos y motivos geométricos.
Técnica
Pintura aplicada con los dedos, algún utensilio a modo de pincel, soplando la pintura a modo de aerógrafo.
Utilización de pinceles y soplando la pintura sobre la pared.
Materiales
Carbón natural, rojo de óxidos.
Pigmentos extraídos de la tierra, grasa animal, clara de huevo, cola de pescado y sangre. Además de pinceles hechos de varitas y juncos

  •  ¿ Cómo se les considera a la cueva de Lascaux y Altamira?
A ambas se les ha reconocido como “La capilla Sixtina del arte rupestre” debido a las numerosas pinturas que recubren sus paredes rocosas las cuales son admiradas por su calidad, realismo y dimensión.
Ya que los ejemplos de escultura de ese periodo son escasos, las representaciones de ambas cuevas suponen las primeras muestras de la expresión artística del hombre en la tierra. 
Jean Clottes, uno de los mayores expertos mundiales en arte prehistórico hace referencia a que "los humanos son siempre los mismos". 

Los hombres y mujeres de las cavernas tenían las mismas aspiraciones espirituales y artísticas, los mismos anhelos y necesidad de transcendencia que los contemporáneos.
Lo único que cambia es la perspectiva: "Nosotros vivimos en un mundo en el que los animales están relegados a un segundo plano, mientras que hace 20.000 años era a la inversa, había una enormidad de animales y muy pocos humanos". 
Eso explica que las figuras de animales sean las más representadas en las cuevas, así como las más bellas, seguidas por frecuencia y minuciosidad en el trazo, por los signos geométricos y las toscas figuras humanas, esquemáticas y centradas en manos y sexos, normalmente más femeninos que masculinos.














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